El Instituto participa de Jornadas sobre Ciencias Sociales en San Carlos de Bariloche

La presidenta del Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, doctora Sara Liponezky de Amavet,  y la profesora Sara del Rosario Mentasti participaron con sendas ponencias en las XVII Jornadas nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia- II Jornadas nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía - IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales "Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a las formación de la ciudadanía en los contextos Iberoamericanos” que se llevaron a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizada por APEHUN (Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales).

Resumen de las ponencias

“La construcción de ciudadanía en contextos iberoamericanos en la Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias sociales. La Región de la Cuenca del Plata. Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. Desafíos”
Por Sara Liponezky de Amavet y Sara del Rosario Mentasti

El trabajo aborda la construcción de ciudadanía en contextos iberoamericanos en la Enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en la Región de la Cuenca del Río de la Plata, espacio que comparten Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.
Nos hemos propuesto aportar a la Enseñanza de las ciencias mencionadas, algunas consideraciones, presentando decires y proyectos al Estado Provincial y a la ANEP (ROU), en las áreas de Educación superior y secundaria de ambos ámbitos, comprendidas en dichos organismos.
Por un lado planteamos nuestras apreciaciones respecto al concepto de Región, sus fundamentos teórico epistemológicos y la compleja realidad que abarca; como así también la implicancia obligada de la enseñanza de las disciplinas en la Formación del docente y de los jóvenes y adolescentes. Formación comprometida con la construcción de la ciudadanía, y las herramientas necesarias para intervenir en los cambios que el mundo requiere.
Nos interesa también considerar su compromiso con el entorno social, cultural y geográfico fluvial que los rodea, para involucrarse y modificar la actitud existente frente a las problemáticas recurrentes, como ser lo ambiental. En el trabajo mancomunado con nuestros hermanos uruguayos creemos posible acordar criterios y modos de abordaje que contribuyan a crear un mejor futuro. En esa lógica el pensamiento de José Artigas, interpela también al respecto, pues en términos del proceso histórico no podemos soslayar su proyecto de articulación regional a través de la Liga Federal o Liga de los Pueblos libres. 

“La Historia en clave regional: Historia religiosa. Enseñanza e Investigación 
Desafíos y experiencias entrerrianas.”
Por Sara del Rosario Mentasti

Nuestra inquietud por la Enseñanza de la Historia regional, nos ha llevado a bucear durante décadas en un campo fértil para el estudio y la reflexión: la Historia religiosa.  Expondremos algunas consideraciones en una búsqueda que se presta a una mirada abierta al diálogo y la confrontación. Abordaremos categorías de análisis que puedan orientar nuestro enfoque metodológico. El presente trabajo aproxima la Enseñanza e Investigación de la Historia regional a una temática qué ha sido casisoslayada en la historiografía de la jurisdicción entrerriana.Campo de investigación y estudio de la Historia que a lo largo de los tiempos ha merecido la adopción o el rechazo de los estudiosos e investigadores, según líneas o escuelas historiográficas. La carga de significatividad ideológica subyacente en el umbral indagatorio define su estudio.
Presentamos la experiencia de trabajar la temática en el currículum tanto de la Enseñanza superior como secundaria. La Provincia de Entre Ríos inmersa en una rica región geo histórica, cultural, social, política y económica amerita apreciaciones al respecto, reconociendo la multiplicidad de credos como de abuelos inmigrantes existen. En la trama político administrativa territorial se advierte dicho basamento. Y aunque parezca incongruente, en la definición de la ciudadanía – en cada tiempo histórico-, la relación por ejemplo de las Iglesias con el Estado merece su abordaje. Desde la Investigación y la Enseñanza, aportamos al respecto.

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