Artigas se incorpora a las fuerzas patriotas

El 15 de febrero de 1811, el Capitán de Blandengues José de Artigas, que había sido destinado con parte de su cuerpo a custodiar de posibles ataques patriotas al puerto de Colonia, tomó partido por la Revolución y con los hombres a su orden cruzó el río Uruguay, marchó a Buenos Aires y se puso a la orden de la Junta Provisional de Gobierno de Buenos Aires.

Firma de Artigas en el cuaderno de la posta
del Espinillo, Entre Ríos
El 15 de febrero de 1811, el Capitán de Blandengues José de Artigas, que había sido destinado con parte de su cuerpo a custodiar de posibles ataques patriotas al puerto de Colonia, tomó partido por el gobierno revolucionario constituido en Buenos Aires y con los hombres a su orden se puso a las órdenes de los patriotas. Lo acompañaban, entre otros, Rafael Hortiguera y el cura José María Enríquez de la Peña.
Esta decisión fue imitada por otro capitán del Regimiento – nativo oriental – que abandonó a las autoridades realistas, pasándose al bando patriota: José Rondeau.
Al amanecer del 28 de febrero de 1811, al tomar conocimiento de la actitud de Artigas y Rondeau, un grupo de sublevados orientales (no más de 100 personas) comandados por el Capitán Venancio Benavídez y Pedro José Viera, se reunieron a orillas del arroyo Asensio y proclamaron el final del gobierno español en la Banda oriental.
Luego se dirigieron a Mercedes e incorporaron al Capitán de Blandengues Ramón Fernández, con 200 hombres. La columna avanzó sobre Soriano y allí pidieron ayuda a Manuel Belgrano y al Teniente General de Blandengues (nombrado por la Primera Junta) Artigas, que se encontraba acampado en Nogoyá (Entre Ríos) con 150 hombres.
La Banda Oriental se constituyó en un verdadero foco revolucionario en apoyo de la Primera Junta, aunque el gobierno de la ciudad de Montevideo, quedara en manos de los españoles. Para apoyar la revolución, Belgrano hizo enviar al Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) a los regimientos de Pardos y Morenos y allí formó un ejército auxiliar juntamente con Artigas.

Comentarios